La impresora 3d del futuro reemplazará muchas de las cosas que hacemos normalmente.


Se oye charlar poquísimo de las impresoras 3D. Son bastante modernas y su invención habría de ser una revolución en la sociedad, mas muy realmente pocas personas se apuran a hacerse con una como ocurre con los teléfonos móviles, si bien se pueden adquirir por menos de doscientos euros.

Son un producto emergente, un diamante por pulir. En escaso tiempo la gente las adquirirá igual que las impresoras de papel. Diferentes campos ya las emplean a diario. Las esperanzas son enormes, mas las ventajas que reportan estas tecnologías ya se observan, en tanto que sirven para crear desde un tornillo hasta un puente entero.
Funcionamiento y materiales

Se precisa un diseño hecho por computador -recogido a través de un escáner que capta los volúmenes- o bien descargado de Internet del objeto que se quiere crear y también imprimirlo. El procedimiento de acción más frecuente es la superposición de materiales. La impresora deja caer el material al unísono que la figura toma forma en espacio y altura.

Los materiales son múltiples. Depende de para qué exactamente sea el objeto, mas frecuentemente se emplea plástico o bien metal. Hay diferentes variedades con las que se logran diferentes cualidades. Los más frecuentes, por su funcionalidad y costo, son los siguientes:

• ABS: compuesto de acritonitilo, butadieno y estireno. Recio, resistente a grandes impactos. Se puede lijar, perforar, pulir… Las piezas de lego son el enorme ejemplo. Un rollo de seiscientos gramos cuesta por norma general entre quince y veinte euros.

• PLA: Es biodegradable y con multitud de colores, como el precedente. En exactamente la misma línea de coste que el ABS, puesto que un kilogramo de rollo lo puedes lograr por menos de veinte euros.

• PVA: Se acostumbra a emplear para zonas débiles y para trabajos complejos. El punto enclenque, el agua, en tanto que se disuelve en ella. Poco más de medio kilogramo se aproxima a los sesenta euros, mas buscando un tanto se puede hallar algo más económico.

• Nylon: Tiene grandes ventajas y grandes inconvenientes. El inconveniente es la complejidad para adherirse a la bandeja de la impresora, que acostumbra a encogerse y coge mucha humedad, con lo que precisa un anterior secado. Sus ventajas se hallan en la flexibilidad y resistencia y en que es trasparente. Hay que invertir menos dinero que en PVA mas más que en PLA y ABS, un rollo de quinientos gramos cuesta cincuenta euros.

• Ninjaflex: Deja una gran flexibilidad, con lo que las piezas se pueden desfigurar y amoldar sencillamente. Un rollo de filamento puede llegar a valer catorce con noventa y cinco euros en Amazon.
Los diferentes usos

Estos instrumentos sirven para muchas cosas: medicina –cirugía, de manera especial-, ingeniería, gastronomía y asimismo para edificar originales objetos de empleo cotidiano:

• Medicina: Esta disciplina todavía se está desarrollando. Poquísimos casos han requerido la utilización de ellas, mas ya ha salvado más de una vida, pues que no solo sirve para edificar escayolas y prótesis para discapacitados –piernas, orejas, dedos…- sino más bien asimismo para reproducir órganos humanos. Es esencial lograr un material compatible con las peculiaridades de los tejidos humanos. A Kaiba Gionfriddo, un bebé de unos un par de meses, se le imprimió una tráquea artificial para despejar sus vías respiratorias y respira sin inconvenientes.

• Ingeniería y construcción: Para la industria aeroespacial y la urbanización se comienzan a emplear, en tanto que verdaderamente se edifican piezas útiles, tiene un bajo costo, gran precisión para geometrías complejas, reducción de tiempos… Se han llegado a edificar casas enteras con impresoras 3D.

• Material bélico: Con una cualquiera puede edificar un arma descargándose el diseño en Internet. Además de esto, no tienen número de serie y con ellas se evaden mejor los controles de seguridad. Mas, por su eficacia, hasta exactamente el mismo ejército de Estados Unidos ha construido un lanzagranadas.

• Gastronomía: Figuras de chocolate o bien pizzas son ya comestibles que se pueden hacer con impresoras 3D.

• Para la vida diaria: Si sirve para fabricar órganos humanos y para edificar naves espaciales, ¿por qué razón no emplearlas para solucionar inconvenientes del día tras día? Una carcasa para tu móvil, figuritas y juguetes para los pequeños, cubiertos, un sujetabolsas o bien hasta un exprimidor manual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo la impresión 3D está alterando la industria de la arquitectura y el diseño